Probable caso de dengue en Itatí

Aguardan la confirmación del Instituto Maiztegui pero ya fumigaron y tomaron 2 muestras más durante el rastrillaje de febriles. El paciente que sería embarcadizo habría viajado al vecino país. Está aislado en su domicilio donde recibe tratamiento.

LA CIFRA
481 ya fueron confirmados en Paraguay,  dos de ellos resultaron ser fatales.

EL DATO
El Vicepresidente paraguayo también contrajo dengue.

Ayer luego de que el segundo análisis también diera positivo, Salud Pública de la Provincia realizó una conferencia para informar que en Itatí registraron un caso sospechoso de dengue que sería importado de Paraguay. Si bien aún resta la confirmación por parte del Instituto Maiztegui, un equipo viajó hasta la localidad. Fumigaron en un radio de nueve manzanas del lugar donde vive el paciente y durante el rastrillaje de febriles, por precaución tomaron dos muestras más, aunque estiman que el origen sería respiratorio. No obstante, solicitan a la población en general a extremar los recaudos si viajan tanto a suelo paraguayo, como así también a Brasil y Bolivia.
“Se realizó una rueda de prensa para dar a conocer que existe un caso cuyas probabilidades de que sea dengue son elevadas porque dieron positivos los dos estudios que se le hicieron”, dijo a El Litoral la directora de Epidemiología de la Provincia, Natalia Montiel. Haciendo referencia al primer análisis -por prueba screening- y al segundo, conocido como UM Elisa.
“Ahora se envió la muestra al Instituto Maiztegui de Pergamino (Buenos Aires), único órgano encargado de confirmar los casos y determinar si se trata un nuevo serotipo del virus o no”, agregó.
Pero mientras aguardan los resultados, el Ministerio de Salud Pública ya avanzó ayer en un operativo especial en Itatí. Es así que un equipo integrado por  bioquímicos, técnicos y personal de Zoonosis realizan tareas de rastrillaje de febriles, fumigación, bloqueo vectorial y búsqueda activa de casos sospechosos. Sobre esto, Montiel precisó que “ya se fumigó nueve manzanas a la redonda de donde vive el paciente que presuntamente tendría dengue y que sería importado ya que habría viajado a Paraguay, donde es de público conocimiento que existen numerosos casos”. La mencionada tarea de bloqueo, se repetiría la próxima semana.
En tanto que durante el rastrillaje de febriles, se tomaron dos muestras más. “Por el cuadro que presentan esas personas, el origen de la afección sería respiratoria, pero por precaución se realizan igual los análisis”.
Consultada sobre dónde está el paciente, Montiel explicó que “está en su domicilio aislado y recibiendo por supuesto el tratamiento ambulatorio correspondiente”. En este marco, reiteró que el hombre tiene un cuadro clínico de un dengue clásico, pero recordó que hay que tener en cuenta que en la provincia históricamente hubo antecedentes de circulación viral de dos serotipos de la enfermedad, el serotipo uno y el tres. Y en países vecinos hay serotipos diferentes y la enfermedad es endémica, por ello tenemos que alertar y fortalecer la vigilancia en la población.
Precisamente, sobre eso, el subsecretario de Salud Pública, Ricardo Cardozo -durante la conferencia de prensa- señaló que se debe mantener los patios limpios, libres de recipientes que puedan acumular agua y sirvan de criadero de mosquitos, evitar viajar a lugares endémicos de dengue, como así también usar repelente y telas mosquiteras en las viviendas.
Además insistió en que ante alguna sospecha o algún síntoma de esta patología se debe recurrir precozmente a la consulta, porque esta acción permite disminuir la posibilidad de diseminación de la enfermedad.

 

Fuente:El litoral

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s