Irene deja 14 muertos en EE.UU. mientras se aleja de Nueva York ‎

El huracán Irene se degradó este domingo a tormenta tropical, sin embargo, azota a Nueva York (Estados Unidos) con vientos de 104 kilómetros por hora, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC). Inundaciones, cortes de luz, tempestades y 14 muertos han sido las consecuencias de Irene.

El saldo precedente era de 12 muertos, pero el gobernador de Nueva Jersey, Chris Christie, reveló la muerte de otras dos personas, una mujer que quedó atrapada en su coche por las inundaciones y un bombero que murió por las heridas recibidas durante un rescate.

La mitad de las víctimas murieron en Carolina del Norte, el primer estado que sufrió los estragos del huracán Irene -el sábado por la mañana- con vientos de hasta 140 kilómetros por hora.

En total, seis personas perdieron la vida en Carolina del Norte, tres en Virginia, dos en Nueva Jersey y una cada uno de los estados siguientes: Connecticut, Florida y Maryland.

La Corresponsal de teleSUR en EEUU, Andrea Arenas reportó desde el sur de Nueva Jersey vientos que van desde 62 a 115 kilómetros por hora. La periodista indicó además que cientos de personas continúan en albergues.

En un reporte emitido a las 13H00 GMT, el NHC (con sede en Miami, EE.UU.) degradó al huracán Irene de su categoría 1 a la de tormenta tropical.

Pese a que el huracán bajó de intensidad es “extremadamente peligroso” y se espera que eleve el nivel del mar entre 1,5 y 2,5 metros, por ello, la principal preocupación de las autoridades son las inundaciones.

Los ríos Hudson y East, en Nueva York, han comenzado a alcanzar sus límites y ya en la parte baja de la isla de Manhattan se habían registrado las primeras inundaciones.

Durante la madrugada de este domingo, Irene también originó cortes de electricidad en un millón de hogares en Maryland, Virginia (este) y en Washington (capital estadounidense), donde no ha parado de llover desde este sábado.

En los 13 estados afectados por el huracán, que emergió del Atlántico y tocó tierra el sábado a primera hora en Carolina del Norte, más de cuatro millones de personas han sufrido cortes en el suministro eléctrico.

Por otro lado, ciudades como Philadelphia (Pensilvania), Hoboken y Jersey City (Nueva Jersey), Baltimore (Maryland) y Boston (Massachusetts) anunciaron la suspensión del transporte público.

La medida también fue tomada en Nueva York, donde el servicio fue detenido desde el mediodía del sábado ante el temor de posibles inundaciones.

“Las autoridades de la ciudad (Nueva York) continúan con las advertencias de emergencia ya que se espera que en cualquier momento (…) se podía convertir en algo más crítico”, reportó el colaborador de teleSUR en Estados Unidos, Oscar Bolaños.

El periodista indicó que los habitantes de la mencionada ciudad han tomado las indicaciones de las autoridades.

Unos 370 mil neoyorquinos recibieron la orden de evacuar desde el sábado las zonas inundables de la ciudad.

También “se encuentran 200 mil personas afectadas por el corte de energía eléctrica, situación crítica por ser una ciudad de (muchos) rascacielos”, informó el comunicador.

Del mismo modo, señaló que las lluvias permanecerán hasta alta horas de la noche, por eso “el sistema de servicio público se encuentra paralizado”, en Nueva York, insistió.

El alcalde neoyorquino, Michael Bloomberg, urgió la noche de este sábado a sus conciudadanos a permanecer en sus casas y afirmó que Irene “es una tormenta donde, si estás en el lugar equivocado en el momento equivocado, puede ser fatal”.

En tanto, meteorólogos han advertido de que a pesar de que el huracán se haya degradado, las lluvias pueden continuar durante horas y podrían alcanzar entre los 25 y los 35 centímetros.

Además de la paralización del transporte terrestres, los principales aeropuertos han cancelado más de 10 mil vuelos y el servicio ferroviario también ha dejado de funcionar desde la tarde del sábado, y no se prevé que retomen sus operaciones hasta el lunes.

Se espera también que la tormenta continúe su recorrido hacia el norte del país este domingo y para horas de la noche alcance las costas de Nueva Inglaterra (noreste).

Fuente:teleSUR

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s