Alerta en Corrientes: Aparecieron casos de Triquinosis porcina

El Ministerio de Salud Pública de la Provincia emite el siguiente comunicado para alertar a la población sobre la posible aparición de casos. Y a estar atentos a los síntomas de la enfermedad. Si bien indicaron que hay tratamientos y que no es fatal. Hasta el momento se faenaron 186 cerdos de los cuales algunos dieron positivos. El Gobierno de la Provincia a través de los Ministerio de Producción y Salud Pública, realiza operativos para controlar el foco de triquinosis en la localidad de Goya.

Se ha detectado este foco en un basural en la localidad que afecta solo a animales, hasta el momento no se han registrado casos en humanos recientemente, por lo que se pide a la población estar alertas ante la posible aparición de síntomas.

Triquinosis

Según la Organización Mundial de la Salud, la triquinosis, es una infección parasitaria causada por la Trichinella spiralis. “Se produce al ingerir cerdo que haya comido rata o ratón infectado con las larvas del parásito que, además, es microscópico, vale decir, invisible a simple vista”, informa OMS.

“Estas larvas atraviesan la mucosa intestinal, alcanzan vasos sanguíneos o linfáticos (canales diminutos que transportan células de defensa en un líquido llamado linfa) y llegan a cavidades del corazón y pulmones. Por medio de la circulación arterial se dirigen a cualquier órgano o tejido, en especial músculos con gran actividad; aunque también pueden invadir cerebro y globos oculares”, informa OMS.

La triquinosis, se manifiesta de manera endémica, y en forma de brote, ya que en el momento de consumir un producto, lo hacen varias personas en un mismo tiempo y lugar.

Es común confundir la Triquinosis con la Cisticercosis, con síntomas similares pero que tiene un parásito visible al ojo humano, de 3 a 6 milímetros, la Taenia Solium, y que tarda en manifestarse unos 7 a 10 años.

Síntomas

Gustavo Fernández, encargado de la Dirección de Epidemiología de la provincia de Corrientes, informó al medio Corrientes Hoy, que los síntomas frecuentes tienen una “fase inicial y una de estado y aparecen luego de un período de incubación de 7 a 30 días de haberse contraído la infección mediante la ingesta de carne contaminada”.

En la fase inicial o de invasión larvaria “aparecen síntomas de intensidad variable, caracterizado por cefalea, fiebre y astenia. Este cuadro puede continuar con síntomas como hinchazón, irritación de los ojos, dolor de cabeza, aparece como una conjuntivitis en los dos ojos, o sea es una irritación y eso al paciente le pica, le arde”, aclaró Gustavo Fernández.

En el periodo de estado “se acentúa un síndrome infeccioso con fiebre y dolores musculares, dolores de las articulaciones. Síntomas oculares mas severos, síntomas gastrointestinales más acentuados con dolores abdominales fuertes. Episodios de náuseas, vómitos y diarreas. Algunas veces pueden aparecer manifestaciones cutáneas como manchas o enrojecimiento de la piel que desaparecen rápidamente”, aclaró.

Anuncios
de Ivan Publicado en Salud

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s