Pesca sin control de surubíes en la zona

Guías de pesca de la localidad de Paso de la Patria pidieron mayores controles para la pesca de surubí, a raíz de la presencia de un gran cardumen de la especie frente a las costas de esa localidad. Señalaron que la semana pasada se sacaron 30 toneladas de pescado. 

LOS NUMEROS
150 fue el promedio de lanchas por día que pescaron frente a Paso de la Patria.
Guías de pesca de la localidad de Paso de la Patria denunciaron que a raíz de la presencia de un gran cardumen de surubíes en la zona, la semana pasada hubo una depredación de ejemplares de esa especie. Los operadores turísticos señalaron que al tratarse de un pez que se puede extraer del río mediante la compra de un precinto que expende Recursos Naturales, hubo un promedio diario de 150 embarcaciones pescando frente a la villa turística. Un cálculo estimado por los trabajadores del río estima que se extrajeron unas 30 toneladas de peces.
La semana pasada, un gran cardumen de surubíes se apostó frente a las costas de Paso de la Patria, en la zona conocida como “El Planchón”, entre la villa turística y la Isla del Cerrito (Chaco). A raíz de la presencia de estos ejemplares, los pescadores concurrieron en gran número desde distintos lugares de la provincia, además de los cientos de amantes de la pesca que tienen sus lanchas en la villa turística. Según estimaciones de algunos guías de pesca locales, se registró un promedio diario de 150 botes pescando durante la semana pasada.
En diálogo con El Litoral, Roberto Motta, guía de pesca de Paso de la Patria, comentó que en el cardumen había surubíes de gran tamaño, que promediaban los 18 o 20 kilos, y ejemplares de hasta 50 kilogramos. El operador turístico señaló que al ser una especie que se puede extraer mediante la compra de un precinto que expende Recursos Naturales, los pescadores sacaban hasta dos ejemplares (“si no era más”, dijo el empresario) por día, uno por la mañana y otro por la tarde. “Se podía elegir el pez para llevar, de tantos que había”, graficó.
En este sentido, el operador turístico estimó que durante la semana pasada se sacaron unas 30 toneladas de surubíes del río, tomando sólo seis días con un promedio de las 150 lanchas por 40 kilos de pescado cada una de ellas. “Fue impresionante la cantidad de peces que había; hasta hoy (por ayer) siguen pescando acá frente a Paso de la Patria”, señaló.
En este aspecto, Motta comentó que el pasado martes se reunió con el ministro de la Producción, Jorge Vara, a quien le planteó la problemática y respondió que “va a tomar cartas en el asunto”. En este caso, el guía de pesca señaló que “son las leyes las que están mal, además de la falta de control por parte de Fauna”, dijo.
Cabe señalar en este aspecto, que hace dos semanas un enorme cardumen de dorados se pudo ver en el río Paraná, nadando río arriba desde la zona de Bella Vista, y que según estimaciones de los técnicos de la provincia se encontraría a la altura de Itá Ibaté. En esa oportunidad, Recursos Naturales había prohibido la pesca de dorados, y anunció que de registrarse nuevos cardúmenes, se volverán a tomar estas medidas extraordinarias.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s