El Censo 2010 se extenderá hasta el próximo domingo

El Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas 2010 relevó a 97% de los hogares en todo el país, aunque el operativo de encuestas continuará hasta el domingo con nuevas visitas o por vía telefónica, para alcanzar a la totalidad de los habitantes. Desde el Instituto Nacional de Estadística y Censos informaron que las llamadas serán recibidas hasta el día señalado, de 6 a 24.

Los censistas continuarán recibiendo llamadas de todas las poblaciones a través de una línea gratuita con el fin de recabar los datos del 3% de la población que quedó sin entrevistar en el operativo de ayer. Otros encuestadores volvían a visitar a las personas que se negaron a ser entrevistadas que representaban el 1% de los habitantes. Quienes atienden telefónicamente cruzan la dirección y el código postal de las viviendas de las personas ya censadas, para evitar duplicaciones u otro tipo de distorsión.

El Indec difundirá los datos preliminares sobre la cantidad de habitantes el próximo 20 de diciembre y la información más detallada se conocerá el 20 junio y el 15 de diciembre de 2011, publicarán los resultados definitivos luego que los especialistas realicen el entrecruzamiento de la información del país

Operativo exitoso

“Ha sido realmente un éxito”, expresó la directora del Indec, Ana María Edwin, en referencia al relevamiento nacional y destacó que “menos del 1% de las viviendas rechazó la visita del censista”. A la vez, lo calificó como el “censo de la solidaridad y no del miedo”.

La funcionaria resaltó el trabajo de todo el equipo del organismo oficial para garantizar la cobertura total del país y cumplir las tareas en memoria del ex presidente Néstor Kirchner. “Seguimos adelante tal como él hubiera querido y hecho”, comentó Edwin.

Además de la línea telefónica, Edwin señaló que habrá censistas recuperadores que recorrerán hasta el domingo las áreas que fueron omitidas de relevar, entre ellos edificios enteros de departamentos.

“El domingo damos por cerrado el operativo y esperamos llegar al 100 por ciento. Nadie puede quedar sin censar”, precisó la directora del Indec.

En todo el país

Durante la jornada, siete encuestadores fueron asaltados en Buenos Aires, Mendoza y Córdoba durante su recorrido, según informaron fuentes oficiales.

Además, seis veedores internacionales, oriundos de Uruguay, Paraguay, Perú, Venezuela, Puerto Rico y España, supervisaron en el Gran Buenos Aires el trabajo de los encuestadores abocados a la tarea.

En Jujuy, las autoridades de la provincia debieron pedir hoy refuerzos para sumar 200 censistas a la encuesta, mientras las lluvias en Río Negro complicaron el trabajo, según reportes de las corresponsalías de la agencia DyN. En tanto, en Formosa, los censistas que acudieron a la localidad de Pozo del Tigre, arrasada hace una semana por un tornado, no tomaron en cuenta las viviendas destruidas por el fenómeno meteorológico y relevaron a sus moradores en sus albergues de evacuados.

La tarea de los censistas había comenzado en zonas rurales y montañosas del país, y continuaron el lunes cuando el relevamiento se realizó en la Antártida.

En las escuelas de todos los niveles educativos de la provincia de Buenos Aires y de Mendoza no se dictaban clases hoy, por disposición de sus respectivas autoridades por el compensatorio a los docentes que participaron del Censo Nacional 2010. Los establecimientos de las restantes jurisdicciones del país continuaron con la actividad normal, al no haber dispuesto asueto por el operativo.

Para participar

Quienes no hayan recibido en su domicilio al censista, pueden comunicarse al 0-800-999-23676 de manera gratuita y responder la encuesta hasta el domingo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s